Vistas de página en total

domingo, 29 de marzo de 2015

Aprendemos de lo que vemos.

Muy buenas tardes a todos,

¿qué tal estais? espero que bien. Bueno en esta última entrada subiremos un video de cualquier plataforma virtual y describir su utilización en el aula.
Es muy común encontrar múltiple videos didácticos que ayuden a entender los contenidos impartidos en el aula por parte del profesor. Yo estoy completamente de acuerdo con esta perspectiva, pero siempre y cuando este video rompa con la rutina y aporte un carácter más lúdico e informal a la tarea.
Si establecemos un video que sea claramente para intentar reforzar los contenidos impartidos, es decir, se explique de nuevo las reglas de uso y forma correcta, la actividad toma un carácter más formal y serio para el alumno. Por esto mismo, creo que deberíamos aprovechar esta oportunidad que nos dan los videos, y despejar esa perspectiva seria y formal, e intentar reforzar los contenidos indirectamente a partir de videos que los alumnos se sienten inmersos y entretenidos con él.

El video que he seleccionado no es en castellano de España, ya que el interlocutor es de procedencia Argentina, pero aún así esto ayudará a los alumnos a observar las diferencias de pronunciación y de uso de palabras entre los hablantes de castellano dependiendo de su procedencia. Es un video del autor Jorge Bucay que siempre intenta dar lecciones morales a partir de una una historia, es decir, trata cuentos a modo de moraleja.

Con este video simplemente queremos que los alumnos entrenen su dominio del castellano a partir de la variación de pronunciación del emisor, es decir, en este caso de Jorge Bucay y su acentuación de Latinoamérica. Por otro lado, estaremos haciendo revisión de las estructuras adquiridas por los alumnos hasta la fecha, ya que el interlocutor muestra un dominio de la lengua a la hora de su uso y de narrar la historia. Tras haber escuchado la historia, los alumnos deberán hacer una breve reflexión sobre lo que consideran que es más importante en la historia o algún aspecto que considera que se podría aprender de esta historia y que el autor no ha resaltado en su moraleja.

Estaría destinado sobre todo para alumnos adolescentes por el carácter que posee la historia, ya que puede servir como lección moral. Por supuesto que podríamos llevar a cabo esta actividad con alumnos adultos, pero considero que tendría un aspecto más significativo mayor en adolescentes.

Al ser una actividad de reconocimiento de palabras y de acentos, así como  del significado y lección moral, evidentemente irá destinado para alumnos que muestren un claro dominio de la lengua, es decir, a partir de un C1 considero que estaría bien empleado este video.

Considero que trabajar un idioma  partir de videos de vez en cuando, es una forma muy buena de mostrar variabilidad a la hora de abordar diferentes alumnos, y mostramos que no solo estamos dirigidos por los contenidos que los manuales de ELE marcan en una secuencia, si no que el profesor puede además enseñar a os alumnos algunos conocimientos que sean de carácter moral que crean oportunos en su formación no solo como hablantes de Español, si no también como personas.

El video seleccionado es el siguiente, espero que os guste.

Un beso y una flor,

Pablo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario