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domingo, 15 de marzo de 2015

Blogger y alumno de español al mismo tiempo suena bien.


¡Buenos días a todos!             


¿Qué tal vais con vuestros Blogs? Tras leer el artículo señalado de Tíscar Lara sobre en el que explica el potencial de los blogs y su estructuración, he percibido aspectos que antes no había percatado, de hecho me ha dado una mayor consciencia del posible uso de esta herramienta online para llevar a cabo en un aula de cualquier ámbito de la educación. Estoy muy de acuerdo cuando señala que un blog no debe seguir unos criterios demasiados estructurados por parte del profesor, ya que puede llegar a forzar al alumno a redactar y organizarse de una forma que él no comparte, llegando a ser una "escritura forzada". A partir de esta idea he basado mi idea pedagógica para llevar acabo en un aula de ELE.

Mi idea está basada sobre todo en los pilares de un debate de discusión, siempre ajustable a
contenidos y nivel de los alumnos. Como llevamos viendo en las investigaciones hasta la hora realizadas, siempre solemos encontrar alumnos de diferentes nacionalidades en las aulas de ELE vistas hasta ahora, por lo que esta actividad estará orientada sobre todo a la diversidad del alumnado, integrando de esta forma a cualquier alumno y dando el mismo papel protagonista para cada uno de ellos. En particular, mi idea está relacionada con las comidas mundiales, donde los alumnos separados por nacionalidades o por continentes deberán realizar una entrada de blog donde se expliquen las comidas más típicas de su zona y porque son las mejores del mundo, más que las demás. De esta forma estamos fomentando el sentimiento de pertenencia a un lugar en concreto, resaltando las peculiaridades gastronómicas de cada lugar, sensaciones y percepción de las demás. Al mismo tiempo, desarrollamos una leve competencia sana, donde los alumnos traten de convencer a los demás porque su gastronomía es mejor ó porque le gusta más que los demás. Si algún alumno prefiere otra de otro país, siempre puede empezar a redactar sobre ella o unirse al grupo que la forme, si es que hay. Cada grupo de alumno deberá crear una entrada, siempre lo más original y representativa posible, con imágenes, videos, recetas y sensaciones propias.

El profesor será un mero mediador y ayudante, y no deberá decantarse por ninguna ya que no queremos que nadie quede por encima de otra persona, es decir, desarrollar la igualdad social.
Este rol del profesor concuerda con el que Tíscar Lara resalta en la pedagogía constructivista, el profesor debe encarar la actividad con el papel de mediador y habrá organizado esta actividad con respecto a los conocimientos previos que estos alumnos presenten, introduciendo sobre ellos los nuevos vistos en clase para poder realizar esta actividad.

Por supuesto esta actividad es ajustable a cualquier ámbito y conocimientos que el profesor esté impartiendo. He escogido este tema por su adaptabilidad a esta herramienta de trabajo y por es un conocimiento de nivel estándar donde cualquier alumno puede aportar su información y opinión. Del mismo modo, el alumno toma protagonismo indirectamente y responsabilidad ante el objetivo de mostrar la gastronomía de su país como una de las más importantes del mundo, por lo que una mera búsqueda de información y un par de fotos no serán suficientes para salir airosos de este debate de comidas del mundo.
El profesor, obviamente valorará aspectos como creatividad, esfuerzo, vocabulario y estructuras usadas y cooperación con el resto de compañeros.

Otra actividad que también me parece interesante para llevar a cabo en el aula es la creación de un diario de clase, donde se trate cada tema tratado en clase, donde se reflejen conocimientos impartidos, problemas emergentes durante su trabajo en el aula, sensaciones y opiniones tanto sobre los conocimientos como en la forma impartida por el profesor. Esto le puede servir tanto al alumno como refuerzo como para el profesor para ver la sensaciones del alumno y que cambiar para seguir progresando en su aprendizaje.

Sin más, espero que os haya gustado mi aportación pedagógica y espero que disfrutes con esta herramienta de comunicación.

Un beso y una flor,


Pablo.

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