Vistas de página en total

lunes, 16 de marzo de 2015

Trabajando con lo que vemos.








racismo?



¡Muy buenos días a todos!

A partir de esta frase de este famoso filósofo y escritor suizo, podemos hacernos una idea sobre esta nueva entrada de blog. Una buena forma de trabajar en un aula de ELE es a partir de un debate o comentario sobre los que los alumno pueden observar en una imagen, que les transmite, el porqué y reflexión. Existen numerosas aplicaciones que nos ayuda a obtener imágenes con las que podemos trabajar en el aula, en este caso, Flickr.
Siempre he considerado que trabajar los problemas de ética a partir de la moralidad en cualquier aula, es una forma educativa para formar a un alumno y para seguir con su proceso de adquisición a partir de temas interesantes. Llevar este tipo de imágenes aun aula de ELE es una forma muy interesante de crear un debate de discusión donde todos los alumnos se vena involucrados en él, ya que es un tópico que podemos encontrar en cualquier punto del mundo.

Claramente esta imagen está relacionada con el racismo, de esta forma haremos que los alumnos observen la imagen durante 5 minutos y escriban en un papel todo lo que les transmite. Una vez transcurrido este tiempo, aportaremos individualmente una lluvia de idea que apuntaremos en la pizarra a modo de resumen. Una vez realizada esta lluvia, haremos preguntas generales del tipo:

- ¿Qué es el racismo?
- ¿Es un comportamiento social común o solo de algunas personas particulares?
- ¿Está presente en tu sociedad actual?
- ¿Crees que la sociedad está metalizada de su presencia?
- ¿Existen formas de erradicarlo?

Simplemente tratamos de poner en situación a los alumnos para comenzar posteriormente con el debate sobre el racismo, simplemente es dejar que los alumnos tomen el control del debate, siempre y cuando veamos actividad en el grupo. Del contrario, el profesor deberá tomar el control y tratar de activar a la clase con preguntas individuales o con dilemas morales que los alumnos deberán meditar sobre ello y responder. 
Considero que tratar aspectos morales en una clase de ética es una forma de romper con la rutina del temario establecido, pero del mismo modo estamos tratando la producción oral a partir de expresión visual.
He escogido una imagen completamente alternativa a la que se podría llevar a un aula de ELE, ya que si lo que queremos fomentar la producción oral a partir e una reflexión, deberemos crear un ambiente amenos a partir de un tema de actualidad mundial que rompa completamente con cualquier tema relacionado con "estar en clase". Todo el mundo somos espectadores de situaciones de racismo, por lo que todos y cada uno de los alumnos podrán aportar su opinión sobre este tema.
Esta actividad puede ser ajustable a cualquier nivel, siempre y cuando los alumnos tengan la suficiencia para poder expresar unos mínimos orales. Con esta imagen estaríamos enfocando la actividad a un grupo que posea un nivel medio/alto de dominio de la lengua española.

Espero que os haya gustado mi aportación didáctica a partir de este recurso visual.

Un beso y una flor,

Pablo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario