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miércoles, 11 de marzo de 2015

Primera entrada con primeras reflexiones.


¡Muy buenos días a todos!

¿Cómo estais? espero que bien, yo la verdad que estoy muy entretenido creando mi primera entrada de blog. Personalmente he de reconocer que ya tuve experiencia con otro tipo de blog de otras páginas, por lo que empezar a utilizar este tampoco ha sido una experiencia muy distinta a las ya tenidas.

Tras "trastear" un poco más con este recurso para ver que utilidades personales le podría dar y reflexionar sobre una adaptación didáctica, he llegado a las siguientes conclusiones. Considero que al igual que la Web 2.0, el blog es un recurso muy novedoso que motiva al alumno a establecer una rutina de mantenimiento, es decir, podemos utilizar este recurso como una actividad rutinaria para el alumno donde trate y refuerce todos los conocimientos hasta la hora dados. Cierto es que para los alumnos más jóvenes puede tener más efecto que sobre los más mayores, ya que no sabemos el tiempo disponible que poseen estas personas para mantener un blog en activo.
Por otro lado, considero que el profesor puede llegar a utilizar este recurso digital como soporte que le ayude a contrastar las clases dadas en el aula con la interacción del alumno con los blogs creados por el propio profesor a modo de aclaración.

El principal uso que le podría dar a este recurso es la creación de un debate de discusión en cada entrada, es decir, el profesor crea una entrada sobre un contenido y alguna pregunta que haga pensar al alumnado. Tras su lectura y comprensión por parte del alumnado, ese deberá redactar en la sección de opiniones su pensamiento sobre los contenidos dados y una respuesta a esta pregunta planteada. Esto hace una actividad de apoyo activa, implicando al alumno en la redacción de la totalidad del blog, tanto en contenidos como en opiniones.
Otra actividad, evidentemente sería agrupar a la clase entera por grupos de trabajos y encargar a cada grupo al mantenimiento del blog cada semana. Cada semana deberán o crear entradas relacionadas con los contenidos tratados en clase, contenidos seleccionados por el profesor para investigar y publicar en el blog, establecer conclusiones de clase, y por supuesto cerrar la entrada con experiencias y sentimientos del propio alumno tanto en clase como en el mantenimiento del mismo.

Con respecto a las preguntas de reflexión planteadas, considero que la principal característica que se puede destacar de la web 2.0 es la capacidad de ayuda y de soporte didáctico que tiene sobre la educación de ELE, así como su adaptabilidad a cualquier contenido y alumno.
Es un recurso que rompe completamente con lo tradicional y motiva al alumnado a su trabajo a partir de una Web. Por esto mismo, es un recurso bastante ameno que ayudará al profesor a amenizar e innovar en su metodología de enseñanza. Por otro lado, creo que es una forma muy interesante de atraer la atención de los alumnos hacia una rutina de trabajo y a motivarlos para su mantenimiento.
Hoy en día, tanto en ELE como en cualquier otra rama de la educación, no encontramos muchos profesores que vean involucrados su metodología de trabajo con la interacción con Webs o Blogs, por lo que a un alumno que se le presente esta tarea considero que es una forma muy interesante de romper con cualquier rutina que tenga hasta ahora establecida.

Con respecto a mi experiencia con otras herramientas 2.0, puedo destacar mi uso con blogs y con wikis (aunque no la hayamos tratado hasta ahora, pero si que hemos seguido una metodología de trabajo parecida con los foros). Un punto muy positivo del blog, es que nos sumerge en una rutina de trabajo entretenida, lo que indirectamente hace que fomente el auto aprendizaje y refuerzo de los contenidos dados hasta ahora, además, a medida que aumentamos su uso, desarrollamos nuestro toque de creatividad que siempre buscamos para nuestras clases. Durante mi etapa en el instituto, tuve que mantener la redacción de un blog de clase de ciencias naturales, realizando una entrada por cada apartado de cada tema. Los grupos fueron completamente voluntarios pero nos ayudó mucho a nuestro desarrollo de conocimiento sobre el uso de soporte digital en el aula.
Por otro lado, durante mi formación universitaria, tuve que trabajar un cuatrimestre entero con el foro de debate "wiki". El profesor posteaba un enlace con una noticia destaca sobre educación, y toda la clase debería postear con una reflexión elaborada sobre esa noticia, teniendo en cuenta las opiniones del resto de nuestros compañeros. considero que es un buen recurso, solo que es más efectivo si lo adaptamos a grupos pequeños, ya que leerse 10 opiniones cuesta mucho menos que leerse 80, que era lo que sucedía durante mi experiencia con este recurso de trabajo.
Todas estas experiencia han sido como alumno y no como profesor, supongo que tendré la oportunidad algún día de poder ponerlas en práctica durante mi actividad docente.

En conclusión, estos recursos digitales 2.0 nos ayudan a elaborar una enciclopedia de conocimiento elaborada por todos, fomentando el trabajo de cooperación y de unidad de clase.



Sin más, no os aburro más y espero que os haya servido de ayuda.

Un beso y una flor,

Pablo.





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